• Videojuegos
  • Juegos
Revisión de doce minutos 7

Un apartamento, tres personajes y doce minutos para descubrir cómo una agradable velada romántica puede convertirse en una pesadilla sin fin. Hemos jugado a Twelve Minutes y estamos listos para compartir cómo un thriller psicológico con potencial completo durante un par de horas logró convertirse en un juego adictivo, pero al mismo tiempo aburrido y frustrante.

Género: rompecabezas, cine interactivo
Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2021
Desarrollador: Luis Antonio
Editorial: Annapurna Interactive
Plataformas: PC, X1, XSXS
Jugado en: PC
Clasificación de edad: 17+
Similar a Outer Wilds • Return of Obra Dinn • y los juegos de David Cage

Desde su anuncio en el E3 2019, Twelve Minutes ha atraído mi atención nada menos que la aparición de Keanu Reeves en la presentación de Cyberpunk 2077. Después de todo, nos prometieron nada menos que un thriller interactivo con la mecánica dominante de un bucle temporal.

Como un gran fanático de las aventuras de apuntar y hacer clic y las historias de viajes en el tiempo, simplemente no podía pasar de largo. Y ahora puedo decir con confianza que esta rara combinación de mecánicas es lo mejor que ofrece el juego.

Misión de carrera de flechas

Revisión de doce minutos 2

Es genial ver cómo la manipulación del tiempo está ganando popularidad nuevamente. Las impresiones de los asombrosos Outer Wilds siguen vivas en la memoria, y literalmente a los pocos días sale Deathloop, donde el héroe también tiene en cuenta estar en un bucle de tiempo. Pero Twelve Minutes se destaca porque aquí tenemos el poder de controlar casi por completo la secuencia ramificada de eventos.

Nuestro personaje principal (con la voz de James McAvoy) regresa del trabajo a un pequeño y acogedor apartamento, donde su esposa (Daisy Ridley) prepara un postre festivo con una sorpresa. Unos minutos más tarde, un hombre enojado (Willem Dafoe) llama a la puerta, presentándose como un policía, quien inmediatamente retuerce un par y trata de sacar a la niña la verdad sobre la muerte de su padre y un precioso reloj antiguo. En un intento por lograr lo que quiere, el policía estrangula a su esposo y, de repente, se encuentra en la puerta del apartamento al comienzo de la desafortunada velada.

Entonces, el jugador tiene una libertad de acción casi completa dentro del marco de esta pequeña trama. Podemos tomar y utilizar objetos que se encuentran en el apartamento, mantener varios diálogos, tanto con la esposa como con el policía, y cambiar la situación de todas las formas posibles para obtener más información. Tan pronto como el protagonista recibe un sabroso golpe en la cabeza, se le priva de oxígeno o simplemente intenta salir del apartamento, el bucle comienza de nuevo. Por supuesto, lo mismo sucederá si simplemente te quedas sin el tiempo asignado.

Revisión de doce minutos 1

En su primera hora, el juego realmente sorprende con la abundancia de enfoques diferentes: constantemente te vienen nuevas ideas: "¿Qué pasa si te escondes en el armario?", "¿Qué pasa si le pruebas la existencia de un bucle a tu esposa?" etc. Intentas diferentes posibilidades y te sorprende que el juego realmente responda a ellas. Al mismo tiempo, todas las acciones necesarias para avanzar en la trama son bastante simples y lógicas: nadie exigirá combinar un pato de goma con un tendedero. Y los propios personajes facilitan constantemente el pasaje, de vez en cuando indicándonos en los diálogos sobre una posible solución a cualquier problema; todo lo que necesitas hacer es escuchar con atención. E incluso si el jugador está completamente perdido en el laberinto de doce minutos, el personaje principal murmurará un objetivo prioritario en voz baja.

Pero ahora pasa el efecto de la novedad, y poco a poco los muros invisibles de las restricciones del diseño del juego comienzan a tantear. Cada vez más a menudo notas cómo diferentes acciones conducen al mismo resultado y, a veces, el juego no te recompensa en absoluto con ninguna reacción. Además, gran parte del ambiente resulta ser solo una decoración que no se usa de ninguna manera. Lo peor de todo es con los diálogos: hasta que encuentres un cierto desencadenante de la trama, no podrás hablar con los personajes sobre nada nuevo, independientemente de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo, incluso después de haberle demostrado a su esposa que está al tanto, no podrá sacarle inmediatamente la verdad sobre el padre o sobre el reloj; las respuestas serán exactamente las mismas que antes. Además, toda conmocionada y confundida, inmediatamente se levanta de un salto como si nada hubiera pasado cuando suena el timbre.

Revisión de doce minutos 3

Como en las misiones clásicas, cuando quieras llamar a algún lugar por primera vez, debes marcar el número manualmente. Y sí, puedes llamar al 911

Todo el deleite infantil ante la cantidad de variaciones en el primer acto es reemplazado por la incomodidad de darse cuenta de lo cortas que resultaron ser las siguientes partes de la historia. No bromeo, el segundo acto se completa en dos nuevos diálogos en las ramas ya conocidas por el jugador y un rompecabezas. Es aquí donde entiendes que el gato clamó por toda su simplicidad (usar el objeto correcto en el personaje correcto en el escenario correcto) de estos mismos acertijos. Y ahora, cuando aparece una escena completamente nueva frente a ti y ya estás anticipando el mayor desarrollo de todo el juego, en unos minutos los créditos finales flotan ante tus ojos. Por supuesto, no se puede regañar a Doce minutos por su corta duración, si está diseñado para una noche, pero el equilibrio de su contenido, por decirlo suavemente, deja mucho que desear.

Lo más triste de todo esto es la creciente irritación de tener que repetir todas las acciones desde el principio para una nueva línea de diálogo u otra interacción, que no es el hecho de que vaya a tener éxito o le dé nuevos detalles a la historia. Sí, los trabajos sobre ciclos de tiempo a menudo van de la mano con la sensación de desesperación del héroe, cuando repite lo mismo una y otra vez y se da cuenta de que no puede cambiar nada, no importa cuánto lo intente.

Revisión de doce minutos 6

Quizás Antonio realmente estaba tratando de transmitir algo similar, de hacernos experimentar sentimientos similares. En parte, esto realmente funciona: hay momentos completamente opcionales en el juego que revelan mejor el componente emocional de los personajes y el personaje principal en particular. Pero todavía no nos bastan para imbuirnos de él en tan poco tiempo, y en lugar de un poco de desesperación o empatía, el aburrimiento de siempre te invade poco a poco por los interminables clicks de los mismos diálogos. Y esto a pesar de que se pueden despilfarrar frases allí. Afortunadamente, el juego tiene tiempo de terminar antes de que el jugador se canse de hacer esto.

Serie de TV brasileña rota

La escasa cantidad de acertijos (si los hay) acerca Doce minutos al género del cine interactivo. E incluso si no vemos las caras de los personajes desde la vista superior, y algunas de las animaciones se ven incómodas, las escenas emocionales están bien hechas, gracias a las voces estelares que transmiten incluso las lágrimas más sutiles de los personajes. En general, todo el diseño de sonido cinematográfico, incluida la banda sonora expresiva de Neil Bons, solo me gustaría alabar. El problema de la historia radica, curiosamente, en la fragmentación de la narración.

Imagina que el guión de una película está disperso y te pide que recopile todas las páginas y las lea a medida que las encuentre. Sí, los principales puntos de inflexión son estrictamente secuenciales y se emiten al final del acto correspondiente, pero todo lo demás depende únicamente del jugador. Quizás puedas armar el juego en un orden extremadamente correcto y obtener una pieza coherente (relativamente). Pero lo más probable es que se recopilen fragmentos de información al azar, lo que sin duda debilitará la inmersión.

Revisión de doce minutos

En algunas escenas, el juego de luces transmite perfectamente el estado de ánimo.

Por ejemplo, durante el primer intento (incluso antes de que supiéramos sobre el bucle), logré recibir una descarga eléctrica de un interruptor roto y luego dormir el resto del tiempo hasta que llegó la policía. E incluso entonces, mi héroe se negó a tumbarse obedientemente en el suelo, por lo que recibió una bofetada y fue enviado a una segunda carrera. Como comprenderá, al comienzo del juego, no aprendí nada en absoluto. El autor bien podría haber hecho la trama más guionizada para sumergirnos con mayor precisión en lo que está sucediendo. Así que mi consejo para ti: no toques nada al principio y haz solo lo que el juego te pide.

En cuanto a la trama principal de Twelve Minutes, deja dos impresiones para que coincida con todo el juego. Por un lado, ese primer acto realmente se siente como un misticismo intrigante. Y al llegar a la final, al jugador no le quedan preguntas: aprendemos sobre el padre de la esposa, y sobre el significado del reloj, y, por supuesto, desvelamos el secreto del bucle temporal. Aunque ideológicamente resulta bastante aburrido y obvio, cabe destacar cómo Antonio colocó cuidadosamente las pistas a lo largo del juego. La historia en sí sigue siendo fiel al género: no importa cómo vivas una noche de doce minutos, los verdaderos finales (los reconocerás por los créditos) asumen que el héroe se superó a sí mismo y tomó una decisión difícil, pero la única correcta.

Revisión de doce Minutos 5

Por otro lado, qué tipo de terrible secreto se esconde detrás de todo lo que sucede y con qué brusquedad se vierte en la cabeza del jugador, te deja desconcertado y con un regusto desagradable de telenovela brasileña.

Spoiler

¡Alerta de spoiler!

En serio, voy a describir aquí el giro principal de la trama de todo el juego. Deja de leer antes de que sea demasiado tarde. ¡Todo es tarde!

Toda la velada recurrente es un sueño de nuestro protagonista. Su mente está buscando formas de quedarse con su esposa, aunque inconscientemente entiende que esto no conducirá a nada bueno, porque son hermano y hermana. La esposa no sabe de esto, pero el secreto se revelará tarde o temprano y, en cualquier caso, alguien resultará herido. El policía es una proyección del padre de los héroes, que se esfuerza por salvar a su hija y está listo para que esta rompa su frágil idilio. Su asesino, por cierto, también es el propio protagonista.

Todo este truco se está escupiendo rápidamente en cuestión de minutos y termina inmediatamente, y se va con una sensación de estar arrancado. Lo cual, en general, es extraño: parecería que el autor nos dijo todo lo que quería. Pero según las sensaciones finales, falta algo.

Pero a pesar de toda su aspereza, el primer juego independiente de Luis Antonio, por extraño que parezca, lo quiero recomendar. Después de todo, ella transmite toda esta amplia gama de emociones en solo unas pocas horas. Sí, no todas estas emociones son positivas, pero lo principal es que, aunque el juego lo intenta, simplemente no tiene tiempo de aburrirte lo suficiente como para dejarlo.

Doce minutos 4 Revisión

Y después de completarlo, solo quiero discutir con amigos: quién encontró qué opciones de acción y cómo aceptaron el final incómodo. Y si decir que Twelve Minutes cuesta sus 600 rublos en Steam es bastante complicado (por el mismo dinero es mejor llevarse Outer Wilds), entonces definitivamente vale la pena probarlo gratis si tienes Xbox Game Pass. No me arrepiento del tiempo que le dediqué, aunque sea un poco más de doce minutos.

Doce Minutos resultó ser un juego bastante extraño. Una apertura prometedora con una excelente actuación actoral y una nueva mezcla de mecánicas de juego se ve ensombrecida por un final inesperadamente duro y una cantidad antideportiva de acertijos que se pueden contar con los dedos de una mano. Un thriller místico sólido se convierte en un drama pesado sobre secretos humanos, servido en las peores tradiciones de las series de televisión baratas.

JAMPARTIZAN

v1.0.0